5/3/12

Teledeporte y Clan son servicio público

Desde que el último presidente en el turno de la Corporación RTVE, Josep Manuel Silva (a propuesta de CIU) anunciara el último día de su cargo que se podría plantear la desaparición de los canales Clan y Teledeporte,  el principal argumento para tomar esta decisión es la reducción del gasto y no sacrificar otros canales del grupo.

Han surgido muchas reacciones que anuncian de lo negativa que sería esa decisión para los ciudadanos. Sobre Clan, la Asociación de Usuarios de Comunicación ya ha emitido un comunicado en el que advierte del riesgo que supondría la desaparición de Clan. Lo más important del aviso de la AUC que consideran que ahora el canal público infantil "está alejado de otras propuestas con un interés más claro en la creación de contendores comerciales".



La referencia es clara a las empresas que intentan meter por los ojos a los niños desde juguetes deslumbrantes a rica comida basura dedicada a ellos. No hace falta que os especifique a qué me refiero. Creo que es fácil de entender que se acabaría la protección de los niños frente a la caja mágica.

Sobre Teledeporte. No solo el derecho a poder seguir más competiciones que el fútbol está en juego, sino la protección de los profesionales que practican baloncesto, rugby, ciclismo o hockey, por poner unos ejemplos. La gran víctima de los últimos días ha sido el baloncesto ACB. Con los recortes, RTVE no ha podido renovar la retransmisión de la liga.

La pena es que se den argumentos como los de Ramón Trecet para justificar la desaparición del canal, en lugar de explicar lo beneficioso que es para el deporte minoritario que haya un canal dedicado a emitirlo. No me extrañaría que Marca fuera el próximo canal en retransmitir la ACB como ya lo hace con el fútbol sala, veremos.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha sido uno de los primeros en alzar la voz para defender el canal. "No nos pueden dejar indiferentes críticas como las que está recibiendo un canal como Teledeporte, que ha hecho del deporte su única bandera. Una apuesta por su promoción y divulgación doblemente valiosa porque, lejos de encerrarse en lo mayoritariamente mediático, ha abierto su ventana a todos los deportes, incluido el femenino y los denominados minoritarios, a los que siempre ha dado tiempo, espacio y mimo".

*Imagen: PadelStars anuncia la retransmisión de Padel Pro Tour 2011.

No hay comentarios: