29/3/12

Madrid, difícil en bici

La anterior entrada sobre la denuncia de un padre que dice ser acosado por ir en su bici me sirve de excusa para hablaros de lo difícil que es montar en el vehículo de dos ruedas por algunos municipios de la Comunidad de Madrid y en especial por el centro de la ciudad.

Aunque fomentar el uso de la bicicleta podría ayudar a disminuir la contaminación, escasos municipios tienen un plan para que aumente su uso. Ni siquiera el sistema de alquiler de bicicletas que tienen ya Barcelona o Valencia puede disfrutarse todavía en la capital de España. En el olvido quedó el carril-bici de Recoletos y algunos de los accesos que sí se asfaltaron, parecían de broma, interrumpiéndose por quioscos.

Contra la dejadez de gobiernos municipales, surgen varias iniciativas ciudadanas, como la conocida por muchos BiciCrítica, que reúne en Cibeles a varios amantes de esta forma de moverse varios jueves al mes, desafiando al tráfico de la zona. Más recientemente, en el hilo de las reivindicaciones del Movimiento 15-M, se organizaron Bicienjambres, definidos por los participantes como una forma diferente de hacer turismo-protesta por la ciudad. Los participantes tenían que sacarse fotografías durante el recorrido para luego ponerlas en común en el blog de la iniciativa. La página Ecomovilidad también la enmarcaría en este ámbito, ya que fomenta el uso de transportes alternativos menos contaminantes.

Por otro lado, no han sido pocas las veces que se ha denunciado la alta contaminación del aire de la región, siendo Madrid ciudad y municipios como Torrejón de Ardoz, Leganés, Móstoles o Getafe algunos de los que tienen mayor deficiencia. En la capital de la región, el Ayuntamiento de Madrid cambió de lugar las estaciones de medición, hace unos días el PSOE denunció que la mayoría de las estaciones están situadas en zonas donde hay bajo nivel de tráfico.

Aún así, en el comienzo de este 2012, los niveles de contaminación en la región superaron los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud, según denunció Ecologistas en Acción.

No hay comentarios: