27/3/12

Huelga general, huelga de consumo

La huelga general de este jueves tiene muchas incógnitas por resolver. La más importante, cuántas personas la secundarán. Otras dudas a resolver: si logrará su fin ( que es presionar para modificar la reforma laboral); si habrá conflictos de algún tipo, teniendo en cuenta los precedentes de Valencia y Barcelona en la actuación policial estos últimos meses; si los sindicatos serán respaldados (varias asambleas del movimiento 15-M parece que quieren mantenerse al margen de CCOO y UGT). En Cinco Días puedes consultar los servicios mínimos que habrá en todo el país.

La jornada del jueves también tiene un atractivo especial desde mi punto de vista, ya que se anima a realizar una huelga de consumo. Muchos de los que seguirán la huelga no creen que vaya a servir el 29-M para mucho, pero sí lo ven como la oportunidad de comenzar reivindicaciones. En esa línea se enmarca la jornada sin consumir que se propone.



Una de las premisas básicas de los que apoyan esta protesta "desenschufándose" es demosrar a las grandes empresas que sin los consumidores no pueden crear riqueza y esos consumidores son precisamente los trabajadores. Varios piquetas intentarán bloquear los centros comerciales.

No comprar, no hacer operaciones bancarias, no usar el coche y evitar usar aparatos electrónicos es lo que se pide con esa iniciativa. Varias organizaciones, como Facua o Ecologistas en Acción promueven esta protesta que puede abrir nuevas formas de reivindicación más allá de salir a la calle.

Os dejo este vídeo de Ecologistas en Acción que llama a no consumir.


También recomiendo leer esta entrada en el Blog del Salmón sobre la huelga del 20-J que se hizo en 2002, cuando Aznar era presidente y Rajoy era ministro de Interior.

No hay comentarios: