23/3/12

Periodistas con dificultades económicas

El periodismo es una profesión de riesgo, condicionada por la precariedad y que en algunos países puede privarte de la libertad o de la vida. Las personas que se la juegan para informar de abusos contra la sociedad muchas veces son represaliadas.

Un ejemplo de supervivencia es el del periodista de El Mundo, Javier Espinosa, corresponsal en Oriente Medio que logró salvar su vida en las matanzas de Siria hace solo unas pocas semanas. Espinosa recibirá el premio Manu Leguineche, dotado con 20.000 euros.

Espinosa era español destinado en Siria, pero ¿qué ocurre con los que no tienen la suerte de haber nacido en Occidente? Nos da una idea el informe de Reporteros Sin Froteras, que en su balance de ayudas en 2011 muestra la difícil situación de compañeros de profesión en países del cuerno de África.

La organización repartió 175.000 euros para periodistas con dificultades en el mundo, de los cuales un 32 por ciento ha sido destinado a los profesionales en África. "Reporteros Sin Fronteras ha ayudado económicamente a numerosos periodistas somalíes, eritreos, etíopes, sudaneses y ruandeses en el exilio. Durante el año 2011 la organización redactó más de 70 cartas para apoyar las peticiones de protección internacional o visados presentadas por periodistas africanos que habían huido de su país (de un total de 223 cartas de apoyo redactadas en 2011)", explican.

Un 22 por ciento de las ayudas han sido para los periodistas iraníes que han tenido que exiliarse desde que Ahmadinejad ganara las elecciones en 2009. El informe añade un preocupante panorama para los compañeros en los comicios electorales de 2013 del país.

Las ayudas de RSF no se envían exclusivamente a los profesionales, sino que en ocasiones son los familiares los que reciben este subsidio para poder salir adelante tras la hospitalización, encarcelamiento o fallecimiento del periodista.

Un pésimo panorama que podéis consultar en el citado informe. En lo que va de año. once trabajadores del gremio han perdido la vida. El último fue el director de una radio en Colombia.

No hay comentarios: