24/1/12

El 15m lanza su periódico en papel

Parece una broma, pero no lo es. En un momento en que los grandes medios de papel la están pasando canutas llega el 15 M y anuncia que el 3 o 4 de febrero publicará su propio periódico en papel. Con financiación de algunas asociaciones, Diagonal (que pondrá un faldón de publicidad en el rotativo a cambio de distribuir ejemplares) y de los ciudadanos que acuden a las asambleas de los municipios de Madrid.

Algunos de los que participan en esta idea son periodistas en paro que podrían sacarse algo de dinero. Pero la motivación principal de lanzar 'Madrid 15 M' es la de ofrecer a los ciudadanos una visión diferente de la que pueden leer en los medios convencionales (en el punto de mira están Intereconomía, La Razón o ABC). Muchos miembros del movimiento, cansados de que estos medios cuenten a medias lo que ocurre o lo manipulen directamente, se aventuraron a la alternativa.




Es cierto que hay un '15 M News', pero parece ser que han habido discusiones sobre esa publicación que han llevado a algunos periodistas 'indignados' a crear esta iniciativa. La gran novedad es que se distribuirá como otro gratuito cualquiera y las asambleas serán en muchos casos las encargadas de hacer este trabajo. Con bonos a 5 euros con los que comprarán un determinado número de ejemplares que depender´de la demanda.

Me parece interesante ver qué ocurre ahora que el euro esta de por medio. Es decir, hasta ahora no se hbía pedido de forma oficial financiación para llevar  cabo proyectos, incluso las asambleas y las famosas marchas del 15-J fueron financiadas con aportaciones materiales, no con dinero.

Por último, queda por ver el contenido que ofrecerán. Desde temas locales escritos por colaboradores de las asambleas que decidan participar hasta opiniones de personas conocidas del mundo de la filosofía, la literatura, la ciencia, la economía, etc. Un punto que me parece interesante será la sinergia que harán con los movimientos internacionales, como Occupy en EE.UU. La presentación del número cero se hará en un centro 'okupado' de Carabanchel.

No hay comentarios: