14/12/11

Esperanza en Gladiolo, indignación en Río Ebro



Cara y cruz de los #stopdesahucios para los que apoyan estas iniciativas vecinales. Con el apoyo de los vecinos y diferentes plataformas, Paco se quedará al menos hasta marzo en su casa. No ha corrido la misma suerte Tomás, vecino de Leganes, cuya calle fue acordonada este miércoles como si de una operación policial a gran escala se tratara.

Como os comentaba en un post anterior, este miércoles por la mañana acudí a la calle Gladiolo de Getafe. Cuando llegué no había ni rastro de agentes de policía y sí muchas personas en el portal de Paco que portaban pancartas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Asamblea de Getafe 15-M.




Alrededor de 50 personas ocupaban la acera de Paco y sus vecinos. Frente a ellos, un bar y una papelería, frecuentada normalmente por estudiantes de la Universidad Carlos III. Algunos de estos jóvenes estudiantes hacían fotos con sus móviles mientras corrillos de jubilados hablaban sobre el evento de la semana en el barrio.

La protesta fue tranquila y animada por una persona que suele llevar el megáfono en estos actos para animar el ambiente. Recuerdos a Urdangarín y clásicos cánticos como "No nos moverán" o actuales como "Lo llaman democracia y no lo es".

Este ambiente contrastaba con lo que se podía leer en tuits sobre Leganés: "Desde las 7 am la calle ebro de Leganés está cortada, vallada y llena de antidisturbios", tuiteaba la Asamblea 15-M del municipio.

Alrededor de las 10.00 horas llegó la comisión judicial en Getafe acompañada por tres policías, que abandonaron el lugar en poco tiempo. Los funcionarios se quedaron dialogando con el abogado de Paco, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del partido político Izquierda Unida.

En la cruz de la moneda, llegaba también una comisión judicial a la calle Río Ebro, que desalojaba a Antonio Tomás y su familia. Las protestas de la gente allí se hicieron más latentes y el ambiente parece que se incendió hasta el punto de que la Policía detuvo a varios compañeros periodistas, entre ellos Edu León, fotoperiodista de Diagonal.

En Getafe, los vecinos acogieron con vítores y aplausos la confirmación de que se aplazaba hasta marzo el desahucio de Paco. La concejala de IU, María Luisa Gollerizo, explicaba los pormenores de la negociación y reivindicaba el papel de su partido en el Ayuntamiento de Getafe frente a este asunto. No fue bien acogido por algunos de los concentrados que protestaron y silbaron a la política.

Para finalizar la jornada reinvindicativa y como ya es tradición, una comitiva protestó frente a la sucursal de Deutsche Bank, el banco que le exige dinero a Paco. La protesta terminó frente al Ayuntamiento del municipio getafense.

No hay comentarios: