31/3/08

Poco fieles a Fidel

La situación en Cuba después de que Fidel Castro haya decidido dejar su posición de jefe de Estado presenta muchas incógnitas sobre el futuro que al país le depara. El llamado “comandante” se encuentra probablemente en el fin de sus días. Es la razón por la cual no se ve con las facultades de seguir gobernando a los cubanos y por la que cede el testigo a su hermano Raúl Castro el día 24 de febrero, por lo que los lazos familiares seguirán controlando la isla.

Hay que remontarse hasta finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo XX para recordar los tiempos gloriosos de la Revolución Cubana. Tiempos en los que Ernesto Che Guevara y Fidel Castro fueron las figuras modelo de lo que se entendía en el país como la lucha contra la opresión de Fulgencio Batista. La definición comunista que Castro le dio a la gran isla supuso el tajante alejamiento de la política proestadounidense. La gran potencia norteamericana, había ansiado influir en la isla vecina desde que forzó los planes para su independencia de aquella España alfonsina en 1898. El revés se produjo por la directa afiliación al comunismo y la extensión de relaciones con los países de la URSS, China o Checoslovaquia.

El comercio con estos países fue progresivo mientras EEUU había impuesto un bloqueo que pretendía anular las intenciones comunistas en Cuba. El episodio más inquietante de la Guerra Fría llegó con la llamada crisis de los misiles en la que Unión Soviética y EEUU se vieron enfrentados por la colocación de misiles en Turquía por parte de EEUU y en Cuba por parte de URSS. Fue el paso que dio la Revolución para disuadir a los estadounidenses de la invasión de Cuba y fue la decisión de afianzar vínculos con el lado soviético. La desaparición de la Unión Soviética tuvo como consecuencia el debilitamiento económico de Cuba, que perdió sus principales bazas comerciales. La crisis económica ha aumentado progresivamente en el país hasta el punto de que la emigración aumenta de forma contínua.

La incógnita está en saber ahora si el bloqueo que comenzó en aquella época todavía continuará. EEUU es aún la potencia más importante del mundo, pero la amenaza china es constante y los cambios en Rusia preveen más movimiento en las relaciones de los grandes países. Este cambio de la hegemonía comercial mundial pude definir de nuevo una nueva orientación para Cuba. Se ha demostrado que la isla no puede dar más de sí con el bloqueo comercial. La botella de oxígeno la está encontrando en Europa y Canadá. Si bien se produjo una crisis con la Unión Europea hasta el año 2005, el régimen cubano mantiene algunas relaciones con países de la Unión Europea.

La situación en 2008 parece que poco a poco va siendo de procurar una vía de desarrollo capitalista. El Comunismo no ha funcionado en sentido positivo para los ciudadanos y la alternativa es comerciar. El bloqueo seguirá siendo una incógnita seguramente hasta que las elecciones del próximo otoño en EEUU den como ganador a Demócratas o Republicanos. A la espera de los resultados y las posibilidades de tomar relaciones diplomáticas entre Raúl Castro y el futuro presidente de EEUU, el "hermanísimo" ha comenzado una nueva era en Cuba.

El diario Gramma sigue siendo un medio hermético y basado en una censura que protege al dictador Fidel Castro. Pero entre las páginas de el periódico se van colando opiniones de ciudadanos y posturas que ejercen una cierta presión social sobre el poder. Por otro lado, las medidas aperturistas se van notando, primero con pasos sobre el Derecho Internacional, Raúl Castro va situandose cerca de un teórico cumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba.

Y no es poco, con otra vía el gobierno cubano abre las puertas al capitalismo en lo que se interpreta como un firme paso atrás de dejar las ideas anticapitalistas a un lado. Lo más reciente ha sido abrir la posibilidad de adquirir teléfonos móviles entre los ciudadanos cubanos, algo que sólo podían hacer hasta ahora los funcionarios de alto nivel en el país. Anteriormente se había permitido comprar ordenadores y lo próximo será preparar la entrada a la "world wide web", el acceso a internet de los ciudadanos.

Estas reformas van más orientadas a aunar esfuerzos para una recuperación económica, dando pasos agigantados que tienen un gran impacto en el país. Pero el hecho de que la economía pueda ir bien no quiere decir que los derechos sociales crezcan a ritmo paralelo. El ejemplo más claro es el de china, que tras abandonar el comunismo, se convierte en nueva potencia mundial económica donde sin embargo los derechos sociales se pisotean aún con la antorcha olímpica en una mano y un látigo para acelerar el trabajo en la otra.

Querido lector, ¿Qué opinas de la nueva situación en Cuba?

No hay comentarios: