13/3/08

Y que le voy a hacer si yo...


Si nací en el Mediterráneo. Alabanza al mare nostrum de Serrat, describiendo el sentimiento de lo que es vivir cerca del mar, vivir lírica mediterránea. El mar que el Imperio Romano dominó tan bien como nadie, a pesar de que unos irreductibles galos aparezcan en la ficción para a base de mamporros abrirse paso en los controles mas insospechados.

Pues bien, esos galos han tenido que servir de inspiración para el presidente Nicolás Sarkozy (alias, "parce que je le vaux bien") cuyas ansias internacionales parecen llegar más lejos que la propia política interior en su país, donde ha quedado claro que su gestión y carisma político han bajado para la opinión de los ciudadanos después de conocerse los resultados de las elecciones municipales en el país galo. Navegando por los mares nuestros, con la canción de fondo de Serrat y leyendo un álbum de Gosciny y Uderzo es cuando se le ha tenido que ocurrir la idea de crear una alianza de países del Mediterráneo. No contentos con aprobarnos a hurtadillas un Tratado de Lisboa que ocupará el lugar de la Constitución Europea que los ciudadanos del viejo continente con (por la determinación de Francia y Holanda), ahora pretende con el apoyo (que no ha costado poco conseguir) de Ángela Merkel, crear un nuevo sistema en el que se aliaran los países del Mediterráneo y también los que quieran apuntarse.

Si esto fuera para hacer cruceros no estaría mal. Pero el objetivo de este proyecto en el que España se muestra favorable pero escéptica, es indefinido, ausente, no se sabe cual es. Según publican algunos medios, la Unión Mediterránea pretende ser una alianza para luchar contra el cambio climático, limpiar el mar que han dejado hecho una porquería o combatir los incendios que se generan cada año.

A la espera de datos más concretos que ni siquiera los líderes de los países conocen, crear una nueva alianza dentro de la Unión Europea tiene rasgos poco globalizadores en este mundo que pretende ser global. Aparte queda que la posible inclusión de Israel en este proyecto, echaría por la borda la alianza con países del sur que no lo admitirían, y más después de lo que ocurre en Gaza en estos días.

El proyecto de Sarkozy habrá que examinarlo con detalle, ver lo que se pretende y si fueramos responsables como ciudadanos, deberíamos saber que se va a aprobar como alianza sin nuestro consentimiento.


Más sobre el proyecto Unión Mediterránea

*Imagen obtenida de Wikipedia. Artículo: Unión Mediteránea

No hay comentarios: