25/2/08

And the winner was COEN BROTHERS

Los hermanos Coen (Joel y Ethan) han sido la pasada madrugada los claros ganadores de la 80 edición de los Oscar. No es país para viejos puede gustar más a la crítica que al público que está acostumbrado a otro tipo de cine diferente al de los creadores de Fargo. En ello me incluyo, pues aún no consigo disfrutar de toda la grandeza de la película. Sin embargo, es increíble el trabajo de adaptación de guión y la puesta en escena tan atípica, es lo que hace falta en el cine para romper con lo habitual.

Al esplendor de los dos directores se le añade lo que ha sido comprensiblemente sobredimensionado en nuestro país. La actuación de Bardem como loco sin aparentes convinciones morales y orígenes difusos ha recibido un justo premio. Cabe recordar que el actor español ya estuvo nominado el año pasado como mejor actor y el premio recibido este año es una justa recompensa el nivel de esta estrella de Hollywood.

A las luces hay que añadir el papel de los nominados y ganadores europeos en la ceremonia norteamericana. Esto engrandece a nuestra costa la sobredimensionada importancia de los premios con del cine de Estados Unidos. La gran revelación desde mi punto de vista ha sido el oscar a mejor actriz obtenido por Marion Cotillard.

Por último criticar lo que en la entrada anterior señalaba como lo que sería una injusticia. No premiar con lo merecido a Johny Depp, siendo uno de los actores con mejor criterio para escoger papeles y películas. A esa importante cualidad hay que añadir que el actor es capaz de crear personajes capaces de despertar en el público una afinidad y admiración que otros no son capaces de hacer.

No hay comentarios: