3/2/08

Sigue la campaña


Las elecciones están cada vez más cerca, y después de comprobar que a los lectores de este blog les interesa bastante la política me doy cuenta de que estaba equivocado. Es decir, antes pensaba que la política cansa a la gente, porque la mayoría de las promesas electorales casi nunca se cumplen, porque la mayoría de los debates se centran es aspectos más superficiales de lo que es lo político propiamente. Pero estaba equivocado, quizá no, pero me veo obligado a escribir de algo que, para que engañarnos, interesa. La política está presente en todos los aspectos de la vida y por eso no podemos obviarla.

Como avance debe saberse que el partido de Rosa Díez ya es de Rosa Díez de forma oficial, ha sido elegida candidata de Unión Progreso y Democracia (UPD) a la presidencia del goberno. Al margen de la ideología que el partido pueda tener, o por quien pueda estar orientado, creo que hay que tenerlo en cuenta como una alternativa, o como uno más, intentar huir del sistema bipartidista que mantiene en lo político a los mismos representantes.

El principal problema que veo en lo que va de campaña es lo de siempre, los símiles futbolísticos para intentar acaparar atención brillan demasiado, los debates sobre temas abstractos o de poco interés social también. Las peleas dialécticas usando un "yo acuso" a través de un medio de un político al otro ensombrecen el panorama político. Pero es peor que hagan política o que acusen con esos métodos tan poco democráticos (PDF) los mismos que se supone reparten moralidad de forma desinteresada a los que piensan como ellos.

La semana se presenta interesante, porque todo lo que ocurra en el momento y lugar que sea será magnificado y utilizado como una excusa para echar al otro fuera de la campaña electoral.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes, en mi opinion los politicos saben utilizar bien esas campañas, hay que asumir que la gente es tonta y que con montarles un circo y dar el mejor espectaculo todo esta hecho, porque de no ser asi, no habria campañas, simplemente se pasarian los cuatro años haciendola, no solo este tramo, es la funcion que decide quien gobierna y quien no, asi de triste

Héctor Rodríguez dijo...

Hola "anónimo", pues creo que tienes razón en cuanto a que saben utilizar las campañas para reafirmarse. Pero no estoy de acuerdo sobre lo que dices de la gente que sigue la campaña, aunque sea por medio de espectáculo, hay mensajes que no afectan a lo que de verdad importa en las preocupaciones de un ciudadano, por tanto provocan un efecto de alejamiento hacia la campaña, según observo. Me alegro que este tema os suscite interés, todas las opiniones y sugerencias serán tenidas en cuenta. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hec, vivimos en el país del ludopata, del simulacro,la mofa, la mentira que entretiene. La política no es otra cosa mas que un juego, y no hablo a nivel partidista sino popular: gusta mucho la tertulia de circo de después del café, los corrillos infantiles de dichos y redichos. La gente habla de ZP o Rajoy como si hablara del Tomate o del Madrid-Barça, es decir, sin tener ni puta idea pero hablando, que a fin de cuentas es lo que importa. Nos queda el consuelo de tener buenos literatos, con este panorama...

Para que en este país tomemos en cuenta la politica primero tenemos que ser ciudadanos.

Anónimo dijo...

Como si no fuera también culpa nuestra....
La solucion no es lamentarse sino hacerse oir, habria que montar una red que difundiera informaciones verdaderas y criticas positivas o negativas que no fueran partidistas (o que lo fueran, porque es imposible no tomar parte) pero sobre todo, criticas e informaciones que fueran incontestables, o sea no inventarse los datos (ejemplo, en italia Berlusconi salio en un programa diciendo que el gobierno habia reunido 40 millones de euros de màs con la declaracion de impuestos y pedia explicaciones. Ninguno le dijo que el gobierno habia recaudado solo 2 millones de euros de mas y que ya los habian destinado a subsidios de desempleo.
(Vale, en italia estaran peor, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar...)