18/6/09

"En el futuro todos tendremos nuestros 15 megas de fama :)"

Ya ha ocurrido en España, al menos es la primera noticia que tengo de ello. El periodismo 3.0 actúa por primera vez, con éxito y repercusión. Hoy podemos hacer oficial que todo el mundo puede ser conocido a través de la red.

Hasta ahora los efímeros protagonistas de historias curiosas eran parte del contenido de la televisión: bien en magacines, bien en rellenos de informativos. De ahí muchos pasaban a la red, a Youtube, y viceversa, muchos personajes famosos a nivel mundial tienen su origen en Youtube, la gran mayoría porque buscaban la fama.

Pero ahora un joven de un lugar indeterminado de España, Juanka2k, es el poseedor de la fama más extraña que haya dado la red en España. Este chico añadió una entrada en su foro habitual con la intención de pedir ayuda para que le fuera retocada una fotografía: "a ver si alguno que sepa algo de photoshop me tunea un poco esta foto que quiero sacarla en un poster de 90 x 60 para hacer un regalo", escribió en su petición, añadiendo que "con tunearla me refiero a quitarle los desperfectos y a ver si se puede quitar el corte del bañador que se queda un poco feo". Lo que ocurrió fue que muchos artistas de Photoshop dieron rienda suelta a su ilimitada imaginación para crear una obra 'original' en Internet. Sin embargo, esta no es la primera vez que pasa algo así, hubo otro caso conocido en el que involuntariamente saltó a la fama, conocido como el tío del cigarro.

Pues bien, llegados a este punto, este jueves podemos ver que la noticia más meneada en la red de este país es la entrevista al famoso Juanka2k, al autor del blog Blockroll se le ocurrió hacer lo que todo periódico, revista o presentador de magacine, hubiera hecho, entrevistar al protagonista de la noticia. Se desconoce si tiene formación periodística, pero lo que es seguro es que la exclusiva es suya y que ha sustituido a un medio de comunicación convencional, esto es el periodismo 3.0 y el motivo del que la profesión tiene desasosiego. Como recoge uno de los comentarios en esa entrada "en el futuro todos tendremos 15 megas de fama". Ese futuro ya está aquí.

Sobre la mesa están los hechos, ahora llegan las reflexiones. ¿Una nueva forma de hacer periodismo sustituirá a los medios convencionales? ¿Es culpa de las empresas que no han sabido adaptarse? Y la eterna pregunta... ¿Quién puede ser periodista?

2 comentarios:

Ruymán dijo...

Y un año y un día después, resucitó.

Es innegable que la repercusión de los contenidos generados en Internet sobre los llamados medios tradicionales es cada día mayor, pero de ahí a afirmar que en estos casos en concreto estamos ante un exponente del periodismo 3.0 creo que va un trecho largo.

Notoriedad y 15 megas de fama, completamente de acuerdo, pero interés informativo, nulo nulo.

Un abrazo y no tardes otro año en acutalizar. ;-)

Héctor Rodríguez dijo...

Bueno, veremos como de regular se puede ser...
Muchas son las noticias curiosas que llenan las páginas de medios que no suelen caer en el sensacionalismo fácil. De todas formas, considero que el hecho de que tenga interes informativo o sea entretenimiento no es importante para afirmar que algo ha ocurrido, ha tenido repercusión en la red y se ha difundido fuera de los canales habituales.