19/7/12

Instantes de #graciasfuncionarios

El domingo hubo en Madrid una gran manifestación de funcionarios, con miles de participantes.  Fue TT en Twitter #graciasfuncionarios ante las críticas que dicen sufrir por el Gobierno y la eliminación de la paga de Navidad al colectivo para los que cobren más de mil euros al mes. El objetivo inicial era hacer una acampada frente al Congreso para protestar contra los recortes.


No pudo ser por el blindaje de la plaza de Las Cortes y tampoco pudo hacerse cerca del cordón de vallas y policías. La convocatoria se filtró por medios y se difundió como la espuma a través de las redes sociales. El evento dejó un gesto positivo para algunos: funcionarios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) quitándose el casco y poniéndose gorra reglamentaria.


Alrededor de las 20.30 horas, este es el aspecto que presentaba Neptuno. Unos pocos cientos de personas


Mucha presencia policial ante la convocatoria, furgonetas de la UIP alrededor de la fuente y en las cercanías del Museo Thyssen. Más de quince vehículos fuera del perímetro vallado.


Momento en el que llegan más manifestantes y se decide tomar el Paseo del Prado. Más de mil personas a las que fueron sumándose otros miles durante el recorrido.


Las fuerzas de seguridad no cortaron en un principio las vías por las que pasaban los ciudadanos y se formaban retenciones de vehículos en la calzada. Así estaba la calle Alcalá en Cibeles.


Un camión con bomberos que estaba de servicio pasó por la zona para dar ánimo a sus compañeros.


Los trabajadores del Cuerpo de Bomberos son los más castigados por la Comunidad y llevan mucho tiempo haciéndose notar con el lema "Bomberos en lucha".


Desde Cibeles, la marcha subió por el paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón y siguió a Génova. Allí se ocupaba toda la vía hasta un cordón a la altura de la sede del Partido Popular. Los manifestantes llenaban una parte de Colón y el paseo de Recoletos, aún cuando la cabecera estaba en Génova.


El cordón de Génova. Funcionarios y gente que les apoyaba gritaban contra el Gobierno y algunos políticos del Partido Popular. Siendo el presidente, Mariano Rajoy, y la diputada Andrea Fabra los más nombrados.

No pude hacer más fotos. La marcha cortó después Gran Vía, pasó por Sol y protagonizaron una sentada frente al cordón en la Carrera de San Jerónimo (el otro lado vallado del Congreso). Después se bajó callejeando al teórico punto de la acampada. Fue en ese momento cuando miembros de la UIP se quitaron el casco para ponerse la gorra en un gesto que fue interpretado como cordial por asistentes. La protesta fue deshaciéndose poco a poco y algunos intentaron acampar. Entonces la Policía inició identificaciones y algunas cargas.

No hay comentarios: