6/5/07

Protagonistas en lo virtual

Titulo con lo virtual, excluyendo lo real. Porque el mundo de los videojuegos se puede analizar desde varias perspectivas: las posibilidades que permite, la primacía de vender en detrimento de la calidad, las consecuencias de su uso...


Yo soy un jugador experimentado. Mi generación ha crecido con el mundo del videojuego y nosotros hemos vivido entre la diversión de lo no material (no hay que olvidar la característica de vivir algo sólo en la pantalla) y lo real. Lo real es una de esas tardes que hemos pasado jugando al fútbol o baloncesto en un parque o plaza o pista, cuando se hace vida social, se aprende a tener amigos, etc. Lo virtual también era parte de lo real, no jugábamos con algo físico, sino representado, pero lo podíamos hacer solos o con amigos, por lo que la socialización no se perdía.

Ahora también juego, tanto a emuladores de deportes como a juegos de estrategia. He vivido como consumidor el avance de la historia del videojuego, creo que el cambio ha pasado desde la diversión hasta la emulación de lo real. Emular la realidad implica diversión y para las compañías es un negocio muy grande. La posibilidad de conducir un formula uno, emulando a Fernando Alonso es uno de los mayores atractivos del videojuego. Se consigue ser protagonista de un mundo virtual que conocemos a través de lo real. En mi opinión, tiene más trascendencia pública imitar la realidad que crear una realidad.

La puesta en venta en el mercado de la consola Wii de Nintendo es un ejemplo perfecto de el intento de llevar la realidad a un mundo virtual por parte de los productores de videojuegos. En ese mundo se consigue un rol que no se tiene en la realidad, bien siendo protagonista de una carrera en Montmeló o bien disputando ni más ni menos que una final de la Liga de Campeones en una Atenas virtual.

El nivel de emulación no sólo lleva a ser protagonistas sustituyendo un rol. Sino que también se puede conseguir una personalidad deseada con un poder deseado, en un entorno deseado. Esto ocurre como sabemos todos en el videojuego "Los Sims" y sus derivados, porque el mundo social entra de lleno en lo virtual. Lo último en referencia a este asunto es la reciente creación de un mundo virtual de famosos personajes conocidos a nivel mundial. Lo han llamado "Second life".

* Imagen obtenida de una captura del programa

No hay comentarios: