4/5/07

Fútbol en Europa - Tres reyes

Ayer se volvió a conseguir. Tras un pequeño susto de comienzo de partido, el Espanyol se clasificó para la final de la Copa de la UEFA. Lo hacía en la ciudad de los famosos músicos, los de Bremen. La flauta desde luego sonó para el equipo de Barcelona cuando se expulsó de forma muy rigurosa al amenazante Klose. Pero este hecho afortunado no puede quitar ni una pizca de mérito al esfuerzo de Valverde por crear un equipo en el que el gran Tamudo, Luis García y el eterno De la Peña (que ahora suena en Valencia), son su esencia. He aquí un club que visitará la ciudad de Glasgow con el motivo de estar clasificados por segunda vez en su historia para una final de medianos.

En Sevilla, nada nuevo. Ya estamos acostumbrados a ver al equipo de Juande Ramos (equipo que criara y alimentara Caparrós) ganar partidos ofreciendo lo mejor de cada uno de los jugadores que componen esa inagotable y magnífica plantilla. La remontada contra Osasuna, que es otro equipo del país, era muy predecible por el sólo hecho de que sabemos qué es capaz de hacer contra cualquiera en cualquier momento. La sorpresa ha sido la buena labor del club de Navarra creciendo poco a poco sin perder la estela por más que se cambie su dirección.

Pero no sólo los equipos españoles son elogiados por llegar a una final. En una ciudad bien conocida por su excelencia musical, encontramos un club de los más prestigiosos en la corta historia del fútbol mundial. Si Liverpool puede estar feliz de llegar a otra final de la máxima en tres años, debe agradecerle mucho al madrileño Rafa Benítez. La revolución del fútbol inglés la ha producido él con el apoyo de una de las mejores aficiones y no Mourinho con el respaldo de Abramovich y su poder "pe-trolero".

Así encontramos tres entrenadores que aspiran a la condecoración de los más deseados retos. Bien sea con el certificado de ganar una Champions League o bien sea la Copa de la UEFA, el prestigio de la táctica del entrenamiento y del saber hacer bien las cosas tiene que encumbrar a la figura del entrenador español en lo más alto. Porque éstos son tres reyes que consiguen reinar en lo más alto del fútbol y el vibrante espectáculo que apasiona a la gran mayoría de este país.

No hay comentarios: