26/6/12

Formen a sus empresarios

¿Os imagináis que empezaran a publicitarse anuncios de empresas de formación en los que los potenciales clientes fueran empresarios?

Sería algo así como: “Haz el curso para que tus trabajadores no tengan más formación que tú”, “El inglés también lo necesitan los que dirigen la empresa”, “Los contratos dignos mejoran la productividad, te enseñamos los que satisfacen al trabajador”, “Empresario, la explotación laboral no hace crecer la productividad”.


Idílico, lo sé. Pero en mi opinión con las empresas pasa igual que con los ministerios y otras instituciones, los que más alto cargo tienen, son los que menos saben del tema. Tenemos ministros que no han trabajado en su vida, según sus CV públicos. Tenemos empresarios que han heredado sus puestos. Tenemos a cargos públicos que demuestran desconocimiento total sobre la materia de la que son responsables. No pongo ejemplos, seguro que alguno se os ocurre.

Y con esos ingredientes tenemos un menú de comida basura valorada como precio detritus. Ejemplo es la prima de riesgo, los índices del Ibex 35, las calificaciones de deuda o el interés de la colocación de la propia deuda pública.

Puede que resulte simplista esta explicación. Seguramente lo es. Yo creo que si se hubiera planeado el reciclaje profesional de sectores como el de la construcción o la minería, no habría tantas protestas ciudadanas. Pero no se hizo. ¿En qué pensaban?. ¿Era inesperado el declive de esas dos profesiones?.

De ahí mi petición. Por favor, fórmense ustedes, políticos, y formen a los empresarios. No queda bien ni da confianza reunirse con la CEOE y no permitir la entrada a los medios de comunicación, ¿tanto miedo tienen?. Al igual que un trabajador tiene que reciclarse a pesar de estar muchas veces sobre cualificados para el puesto de trabajo que desempeñan, deberían hacerlo ellos.

En lugar de eso, los dirigentes de grandes y pequeñas compañías ofrecen trabajos con contratos mercantiles, a los que llaman muchas veces freelance. Queda muy moderno. Echad un ojo a Infojobs, Laboris, Trabajar, Monster y demás páginas relacionadas con la materia. Pocos sirven para cotizar a los servicios sociales. No se dan cuenta de que contribuyen al declive de la producción y el progreso, quizá no sepan ni lo que hacen.

Por estos motivos hago un llamamiento a las empresas de formación a que empiecen por arriba. Aunque no todos lo necesitan, que la mayoría de los empresarios y altos cargos aprendan, hagan cursillos, conozcan qué es lo necesario para que su empresa no sea el ‘hazme reír’  de la gestión europea. Por favor, ¡formen a los empresarios!

No hay comentarios: