12/11/11

Detalles de los Premios Bitácoras #iQ11

Este viernes estuve por segundo año consecutivo en los Premios Bitácoras que se celebran en el evento InterQué, en la Casa Encendida. InterQué me parece una oportunidad perfecta para aprender y conocer gente.

Cualquier persona que esté interesada en las nuevas tecnologías y la comunicación conoce este evento, en el que se organizan sesiones de debates de variados y productivos que un año más se complementaron con una extraordinaria sesión de Café Periodismo.

El punto fuerte de este evento es la entrega de los premios Bitácoras 2011, precedida del informe del estado de la blogosfera, en los que blogueros de 20 categorías diferentes son premiados por su trabajo realizado. Entre éstos se encuentran populares como El Mundo Today, Escolar.net, Xataka, El Androide libre, Yorokobu...

Este año ha sido 'rumoreado' que el valor de los premios era más bajo que en 2010, un hecho que también es reflejo de que la crisis, siempre amenazante. Los propios organizadores del evento aseguraron que el año pasado no sabían si iba a celebrarse esta edición de InterQué por ese motivo.



La ceremonia de entrega siempre es una sorpresa y en esta ocasión estuvo conducida por el coordinador de Blogoff, Kids (Juan García), que le dio buen ritmo y humor a la complicada labor de organizar una 'pasarela' con tantas categorías, estuvo mejor que el presentador de 2010.

Sin embargo, yo coincidía con la gente a la que pregunté en que tenía que hacerse aún más ágil el ritual. Sobre todo echaba de menos algo de música en los intervalos en los que los galardonados hacían su camino hasta el escenario.

Como ni mucho menos soy un experto ni estoy al día de los mejores trabajos en la blogosfera, esta mañana he añadido a reader y mis marcadores a los premiados y algunos finalistas. En muchos de ellos se podía leer un post en el que los responsables agradecían haber ganado o haber sido finalistas. No me ha gustado que algunos dejaban la ambigüedad en el aire sobre si al final habían quedado en primer lugar.

Sí que me pareció ejemplar la entrada de Security by Default en la que felicitaban a su competidor Spyware. Curiosidad me ha suscitado un post de otra finalista, Objetivo CupCake, que reaccionaba en su blog poco más o menos como una fan por la felicitación de otra bloguera: "El momentazo de la noche se ha producido cuando la ganadora del Premio Mejor Blog de Belleza, María de Makeupzone.net ha venido a decirme que le gustaba mi blog!!!", escribía.

Por otro lado, como periodista me quedo con un sabor amargo, como otros muchos con los que hablé, al ser reconocido como mejor blog periodístico por lainformación el blog de Ignacio Escolar, que debería de analizarse si es justo catalogarlo como periodístico, al margen de lo interesante que es la bitácora.

No hay comentarios: